Escudo de la Peña
www.veloclubvalencia.com
Altimetrías de la CV
Fundada el 31 de mayo de 1912 y en la Unión Velocípeda Española desde el 14 de Febrero de 1918.
Inicio Web
Inicio Altimetrías
¿Como las hacemos?

Pico del Aguila (Collado de Chirivilla)

Coeficiente de Dificultad: 69'44

Altitud máxima: 711 m

Longitud: 14'8 Km

Pendiente media: 2'9 %

Altitud mínima: 272 m

Desnivel: 439 m

Pendiente máxima: 8'9 %

Carretera: CV-25. Firme correcto. 6 m de anchura y sin arcén.

Como interpretar la imagen : La hemos dividido en tres zonas; demarcadas por los pueblos y con su porcentaje parcial en cada una, además se ha añadido los individuales a cada kilómetro. Hemos señalado los desniveles más destacados, si os fijáis corresponden con los picos más altos de la linea marrón. Esta linea representa el porcentaje de desnivel en cada punto y lo indica el eje de la derecha. Para facilitar su lectura hemos marcado con una línea negra el 0% y el 5% con una roja, resaltada con sombra. Precisamente, los picos que sobresalen esta línea roja nos resalta fácilmente los puntos de mayor desnivel o dureza.

Comentarios: Rodeado de las mayores alturas de la Sierra de la Calderona nos encontramos con la ascensión al Pico del Aguila, en su base se aposenta el pueblo de Gátova, y cruzando en el final del recorrido el Collado de Chirivilla, ya en la provincia de Castellón.
Su recorrido sinuoso nos lleva casi todo el camino junto al Barranco del Carraixet, en el cual vemos bajar agua en invierno y primavera de las fuentes de Gátova. Una fuerte inundación de este, en 1957, fue la causa que se creara el nuevo emplazamiento de Marines Nuevo, entre Llíria y Olocau.
Partimos la ascensión desde la rotonda, a la salida del pueblo de Olocau, en la zona de L'Arquet. Para llegar al pueblo, antes, habremos subido una cuesta llamada 'El collado' con desniveles del 10%.
Vamos a cruzar dos pequeños puentes antes de llegar a Marines Viejo, en el segundo mirando a lo alto y hacia la derecha observaremos las ruinas del Castillo musulman del Real. Parece que fue el primero en ser atacado por el Cid y, el último en rendirse a Jaume I .
Observaremos que hay zonas con descensos a lo largo del recorrido, pequeñas bajadas o llanos, que nos permite llevar un buen ritmo y disfrutar del paisaje. Aunque esta altimetría no tienen grandes rampas, podemos ver por la gráfica que lo más duro está en los 3 kilómetros que nos llevan a Marines Viejo, y una vez pasado un kilómetro de este, los siguientes 2.
Aprovecha en Gátova para refrescarte en la Fuente de San Isidro, con 15 caños, y almorzar en el bar.
Siguiendo ascensión nos encontramos a la izquierda con el Camino asfaltado de la Alameda. Esta señalizado como "Fuente de la Alameda" y "Fuente del Rebollo".
Los últimos 150 metros los realizamos dentro de la provincia de Castellon. Un cartel nos indica "Puerto de Chirivilla 711". La continuación de la carretera nos lleva por un fuerte descenso con curvas cerradas, en su primer tercio del recorrido, vifurcándose en el segundo tercio hacia Altura o Segorve.
Si quieres ver los recorridos y distancias de excursiones que se pueden hacer, te aconsejamos consultes nuestro apartado de excursiones. La típica excursión de la zona es salir a almorzar a Gátova y, la machacona, 'La Cuava Santa': subir el Pico del Aguila, el Montmayor y volver por Alcublas-Llíria.

Fuentes: Tienes fuentes en los 3 pueblos; Olocau, Marines Viejo y Gátova. No dejes pasar la fuente de San Isidro Labrador de Gátova, punto de encuentro ciclista. La encontraras, subiendo, saliendo del pueblo a la derecha tras cruzar el barranco.