Escudo de la Peña
www.veloclubvalencia.com
Altimetrías de la CV
Fundada el 31 de mayo de 1912 y en la Unión Velocípeda Española desde el 14 de Febrero de 1918.
Inicio Web
El Club
Reglamento
Estatutos
Club Social
Tablón Anuncios

Artículo válido para BTT (Bicicleta Todo Terreno) y carretera.
 

Nos hemos dejado casi todos nuestros ahorros con la compra de la bicicleta. Pero los gastos aun no han acabado. Debemos comprarnos al menos un buen culot y, además, para invierno un buen térmico.
Os lo explicamos a continuación:

Generalidades.

Lo dicho, lo mínimo es un buen culot.
Todo el trabajo lo hacen las piernas, apoyándose el cuerpo sobre el sillín. Su principal elemento es la badana. Esta realizada con material especial para estar en contacto con la piel y la zona genital. Evita las rozaduras, amortigua los golpes y, permite transpirar y absorber el sudor de forma higiénica. Los de las chicas son diferentes y, normalmente, de color rojo (por razones obvias).
Muy importante: Ni hombres ni mujeres debéis poneros debajo ropa interior, evitareis roces innecesarios.

Tenemos 2 elementos principales de protección:
El casco. Es muy importante llevarlo siempre. Sin entrar en precios o en calidades debéis comprar un casco que se adapte y se sujete bien a la cabeza, recordar que también en esto existen tallas.
Los guantes no son un capricho. Nos dan firmeza al coger el manillar y evitan, que al sudar, este se nos escape. En caso de caída son los protectores de las manos, evitando despellejarnos vivos.

El mallot debe ir ajustado al cuerpo para una correcta transpiración y evaporación del sudor, así como para evitar nos frene el aire.
La palabra despectiva de globero proviene precisamente por esos ciclistas iniciados que salen con la chaqueta de un chándal o un jersey, inflándose la prenda como un globo por la acción viento.

Las zapatillas deben ser sin cordones para evitar que se nos puedan enganchar con la cadena de la bicicleta.
Recomendado las de cala automática. Para poder andar correctamente las ideales son las del tipo SPD, tanto en BTT como carretera.

En Invierno.

La prenda principal y sobre la que hemos de invertir primero será un térmico. En un buen térmico.
Tendremos que decantarnos por uno que sea ligero y transpirable.
Si tenemos modelos de diferentes grosores o temperaturas deberemos tener en cuenta lo siguiente: lo friolero que seamos, la zona climática que nos encontremos (templada, fría, etc.) y, el nivel de ejercicio que vamos a realizar (no es lo mismo una persona mayor que realizara un ejercicio mas relajado, a un joven que va a tener ganas de competir y entrara en calores con facilidad).
La talla que elijamos debe ajustarse al cuerpo. Hay materiales muy buenos como el Wind-Stopper o el Gore-Tex que cumplen con estos requisitos. Una marca española de gran calidad es Etxe-Ondo.
Debajo del térmico se lleva solo una camiseta térmica y transpirable. Su función es la de absorber nuestro sudor y llevarlo al exterior. Debe ceñirse como un guante al cuerpo. Si habéis elegido bien no pasaréis frío.

Para las piernas podemos utilizar culot de camal largo o, perneras junto al del verano. Todo depende de lo calentitos que queráis estar.

Para los pies fríos podéis utilizar, a parte de unos abrigados calcetines, protectores exteriores al calzado como Wind-Stopper.

Muy importante es que los guantes cubran por completo los dedos, sobre todo lo agradeceremos en los descensos.

Llevar algo que nos cubra la cabeza nunca esta de más, como una gorra.
Un buen complemento son las bragas. Permiten diferentes composiciones cubriendo en caso necesario incluso el cuello y la cara.

En los descensos de rutas de montaña es aconsejable llevar un plástico u hoja de periódico para cubrirnos el pecho.

Por último, los manguitos nos servirán para cubrirnos los brazos en entre tiempo, permitiendo quitarlos cuando aumente un poco la temperatura a lo largo del día.

Pero no todo acaba aquí: un casco o el material para reparar pinchazos y averías, nos permiten excursiones con final feliz. Todo ello en el siguiente capítulo: Los accesorios.

 

1. Introducción 2. Mi bicicleta 3. Mi ropa 4. Los accesorios

 

Velo-Club Valencia. Diseño Página: 20 Diciembre, 2009
Correo de contacto: veloclubvalencia